lunes, 18 de febrero de 2013

LA INFORMATICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑAR Y APRENDER



 Desempeña un importante papel en la educación pues está permitiendo muchas aplicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 RECURSOS INFORMATICOS PARA LA ENSEÑANZA
  • LA COMPUTADORA




La computadora es un recurso didáctico  que puede participar, además, en la creación de entornos de aprendizaje en los que se llevan a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento. La computadora ofrece una representación de la realidad.
Este medio informático ofrece combinación de textos, sonidos, imágenes, videos, con los cuales podemos facilitar las actividades de la curricular. Sin embargo debemos tener una buena combinación de todos los medios y así facilitar al alumnado una perspectiva más amplia.

  • LOS SISTEMAS MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA
Usa diferentes formas de contenido informático como texto, sonido, imágenes y video para informar o entretener al usuario. Integra las capacidades de la computadora con las interconexiones y el acceso a la red. Al activar esa multiplicidad de sentidos, más fácil resulta la asimilación y retención de los conocimientos, además, de que los usuarios participen activamente.

  • LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Consiste en una computadora conectada a un vídeo-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar la computadora, hacer anotaciones, mostrar imágenes, hacer actividades.
Es un recurso flexible, dotado de una sencilla tecnología y adaptable.
Aumenta la motivación y el aprendizaje.
Acercamiento de las TICS a alumnos con discapacidad pues permite superar dificultades visuales, etc.

Referencias: MEDINA,Salvador;Didáctica general, Madrid,2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario