lunes, 18 de febrero de 2013

LOS TEXTOS ESCOLARES, PODEROSOS INTERMEDIARIOS DE LA CULTURA




El profesor es el principal mediador entre el alumno y lo que se desea transmitir. El libro es el material didáctico de mayor uso y al mismo tiempo son el referente curricular  del profesorado, es decir, los libros de texto son el soporte fundamental de la información.
Sin embargo cuando el libro de texto es el único material que se utiliza cierra el currículum, es decir,  impide que sea el profesor quien decida que competencias puede desarrollar.



LIBROS DE TEXTO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS


Debemos rechazar los libros de texto como monopolio y única fuente de información. El texto único, guía y programa de la actividad de una clase, está en contra de la educación progresista.
Y la realidad. No vayamos a enseñar los tallos de una planta en un buen libro o con un excelente video si tenemos  al alcance las plantas en el jardín de la escuela. No utilicemos intermediarios cuando no se necesiten. La realidad es lo que hay que enseñar, no las sustituciones que se hacen de ellas cuando no están al alcance del profesor y de los alumnos.



 CRITERIOS PARA LA SELECCION DE LIBROS DE TEXTO ESCOLARES 

Los profesores deben seleccionar los textos y preparar los materiales que mejor se adapten  a los objetivos acordados, dichos criterios deben fundamentarse:
  •   Los principios que mantienen los proyectos educativos y curriculares de centro 
  •  Las propuestas de materias  o áreas en niveles, ciclos o etapas, especialmente para alumnos con necesidades educativas. 
  • Las finalidades educativas  o valores 
  • Los contenido que seleccionan, omiten o cómo los secuencian
  • Las funciones pedagógicas que permiten (solo memorización o también indagación, análisis, etc
  • La proporción entre texto y actividades.
  • La capacidad de provocar metodologías activas, colaborativas, etc.
 Referencias: MEDINA,Salvador: Didáctica General, Madrid, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario